Proyecto I Edición Proyecto II Edición

 

Proyecto III Edición

DOCENTES NOVELES III: VISITAS ACADÉMICAS COMO DISPOSITIVO DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES PRINCIPIANTES DE URUGUAY

En las ediciones  I y II del proyecto  “Acompañamiento de noveles maestros y profesores del Uruguay en sus primeras experiencias de inserción laboral”  se introdujo la temática y se avanzó en el desarrollo de capacidades para el apoyo de los recién egresados en los Centros de Formación en Educación. En ese marco se realizó la publicación “El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles. Aportes conceptuales y operativos para un programa de apoyo a los docentes principiantes en Uruguay”.

En esa línea y entendiendo la relevancia del rol del acompañante y la función de acompañar se construyó el “Programa de Formación de Formadores para el acompañamiento de noveles docentes de Uruguay” con objetivo de fortalecer y desarrollar dispositivos y estrategias necesarias para la tarea compartida con los recién egresados. El Programa contó con especialistas regionales y nacionales y sus  colaboraciones se sistematizaron en la publicación “Desarrollo profesional de formadores para el acompañamiento pedagógico de docentes noveles. Aportes, dispositivos y estrategias”

Noveles III busca favorecer la capacitación continua y el desarrollo de la carrera profesional docente como forma de contribuir a la mejora de la calidad de la educación.  Para lograrlo se definieron los siguientes objetivos específicos:

  • Promover visitas académicas como dispositivo de apoyo y desarrollo profesional basado en la observación “in situ” de experiencias pedagógicas de inserción y perfeccionamiento docente y a la vez potenciar el análisis y reflexión entre pares.
  • Contribuir con el desarrollo integral de los docentes noveles a través de los aspectos pedagógicos y los vinculados con la identidad docente, la valorización individual y social de la profesión y la mejora del capital cultural.
  • Fortalecer el intercambio de información y experiencias entre los noveles a través de redes nacionales y regionales.

En esta edición, se pretende continuar con el fortalecimiento de capacidades en los centros y en la búsqueda de herramientas de apoyo que faciliten el desarrollo profesional de los docentes principiantes. En esa dirección se propone la realización de visitas académicas como un dispositivo de apoyo y promoción del perfeccionamiento docente y la innovación pedagógica con el conocimiento de experiencias pedagógicas “in situ”. Así como potenciar el aprendizaje autónomo, horizontal y colaborativo en el marco de experiencias pedagógicas contextualizadas y en escenarios reales.

Con estas acciones se procura favorecer el desarrollo profesional docente de forma integral. Se consideran los aspectos pedagógicos, los vinculados con la identidad docente al permitir el conocimiento y reconocimiento con otros docentes,  con la valorización de la docencia a nivel personal, profesional y social con actividades que significan un estímulo y reconocimiento profesional.  También se busca contribuir en el proceso de mejora del capital cultural de los recién egresados.

 

 

cfe

 

Portales educativos