Noticias

 

Visitas académicas a Madrid y Valladolid

no

no

no

Seis noveles docentes uruguayos realizaron una visita académica a Madrid y Valladolid, España, a comienzos de diciembre, en el marco del proyecto “Docentes Noveles III: Visitas académicas como dispositivo de apoyo y desarrollo profesional de docentes principiantes de Uruguay”, a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En esta oportunidad participaron seis docentes seleccionados por el CFE. La delegación estuvo integrada por el Profesor Daniel Da Rosa, de Montevideo; la Profesora Mayra Feris, de Canelones; la Profesora Ana Laura Curbelo, de San José; la Profesora Yamil Uturbey, de Canelones; la Maestra Directora Graciela Pintos, de Colonia; y la Maestra Gabriela Carro, de Colonia.          

La coordinación de las actividades estuvo a cargo de la Magíster Daniela Pereira, Coordinadora de Programas de la Oficina de OEI en Uruguay, y de Belén de la Torre, Coordinadora de los Programas de Formación Docente, Calidad Educativa e Institutos de Desarrollo e Innovación Educativa (IDIES) de la Secretaria General de la OEI en Madrid. Las profesionales de la Organización de Estados Iberoamericanos acompañaron a los noveles docentes desde su llegada a España hasta el regreso a Uruguay.

La visita, que se desarrolló entre el 7 y el 14 de diciembre, comenzó con la recepción de la delegación en la sede de la Secretaría General de la OEI por la Directora General de Concertación y Administración, Fabiola Sotelo.

La agenda completa fue la siguiente: visita a la escuela pública de infantil y primaria San Cristóbal, reunión de trabajo con representantes de Narcea Ediciones, encuentros en el Centro de Formación y Recursos del MEC, en la Facultad de Educación de la UNED y en la Universidad Autónoma de Madrid. El grupo también fue recibido por el Rector de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), Profesor Alejandro Tiana.

El grupo se trasladó durante un día a Valladolid en donde mantuvo una entrevista con el Profesor Rufino Cano del Programa ORIENTA de la Universidad Autónoma de Valladolid, y en donde se tuvo oportunidad de conocer la biblioteca histórica y asistir a las V Jornadas de Innovación Educativa.

Como en cada edición de las visitas académicas, en la agenda se incluyeron actividades culturales, en esta oportunidad se realizó un recorrido guiado por el Museo del Prado, se asistió al concierto del Coro Iberoamericano en Casa América y se realizó una caminata guiada por las calles de Madrid.

Este proyecto pretende continuar con el fortalecimiento de capacidades en los centros y con la búsqueda de herramientas de apoyo que faciliten el desarrollo profesional de los docentes noveles. En esa dirección se plantearon las visitas académicas como un dispositivo de apoyo y promoción del perfeccionamiento docente y la innovación pedagógica con el conocimiento de experiencias pedagógicas “in situ”. De esta forma se busca promover el aprendizaje autónomo, horizontal y colaborativo en el marco de experiencias pedagógicas contextualizadas y en escenarios reales.

Asimismo, se procura favorecer el desarrollo profesional docente de forma integral. Es decir, considerando los aspectos pedagógicos, los vinculados con la identidad docente al permitir el conocimiento y reconocimiento con otros docentes,  con la valorización de la docencia a nivel personal, profesional y social con actividades, que significan un estímulo y un reconocimiento profesional.  También se busca contribuir con la mejora del capital cultural de los recién egresados.

La visita a España se realizó con el fin de conocer el sistema educativo español, la formación del profesorado y las experiencias del Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria obligatoria y Bachillerato, como experiencia de formación y práctica docente de la Universidad Autónoma de Madrid y del Programa ORIENTA de la Universidad de Valladolid.

Visitas

El primer día de actividades la Directora General de Concertación y Administración de la OEI recibió a los noveles, y se desarrolló una jornada de trabajo interno en la Organización, con la finalidad de conocer el trabajo que allí se realiza en torno a la formación docente en Iberoamérica.

Luego Alejandro Tiana Ferre, Rector de la Universidad Nacional a Distancia, realizó una recepción oficial para la delegación.

En tanto, se mantuvo una reunión de trabajo e intercambio de experiencias con la Editorial Narcea, referente en estudios pedagógicos y que se caracteriza por apoyar la formación docente en los diferentes niveles de desarrollo.

El 10 de diciembre, el grupo visitó el Centro de Formación y Recursos para el Profesorado del Ministerio de Educación de España, con el objetivo de conocer sus instalaciones, las publicaciones de las que dispone el centro, así como su trabajo en relación al apoyo a la formación permanente de los docentes.

El Ministerio de Educación de España presentó a los docentes el sistema educativo español, el acceso a la formación docente y el estado de situación de la función pública.

En la Universidad Autónoma de Madrid se realizó la presentación del Máster de Formación Docente de Educación Secundaria de la Universidad a cargo de Javier Valle, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, en la cual expuso acerca de las actividades que el Grupo de Investigación en Educación Comparada de la Universidad desarrolla.

El jueves 13 se visitó la Universidad Autónoma de Valladolid, donde conocieron la biblioteca histórica. Luego, Rufino Cano del Programa Orienta ofreció una recepción. Este programa pretende que la función de tutoría, que tradicionalmente se ha restringido a la docencia impartida por el profesor, se amplíe hacia otros aspectos relativos al desarrollo integral del alumno en su paso por la Universidad.

El grupo asistió a las V Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Valladolid, en las cuales se presentaron algunas experiencias de trabajo conjunto por otros especialistas.

El viernes 14 se visitó la Universidad Nacional a Distancia (UNED), donde fueron recibidos por el Rector Alejandro Tiana, instancia en la que presentó a los estudiantes el modelo metodológico de la universidad.

También se concurrió al Museo del Prado de Madrid, al concierto de presentación del Coro Iberoamericano de Madrid de la OEI, en Casa América y se recorrieron las ciudades.

cfe

 

Portales educativos