Noticias

Noveles docentes conocieron el Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência en Río Grande do Sul

no

nononono

Siete noveles docentes uruguayos realizaron una visita académica a Porto Alegre y Pelotas, Brasil, a mediados de setiembre, en el marco del proyecto “Docentes Noveles III: Visitas académicas como dispositivo de apoyo y desarrollo profesional de docentes principiantes de Uruguay”, a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC),

En esta oportunidad participaron siete docentes seleccionados por el CFE. La delegación estuvo integrada por Karina Castillo, maestra de Primaria en Carmelo, Colonia; Micaela Sosa, profesora de Secundaria en Florida; Andrea Benvenuto, profesora de Secundaria en Colonia; María Carolina Pintos, maestra de Primaria en Florida; Valeria Machines, profesora de secundaria en Paysandú; Juan Castro, maestro de Florida; y Mucio García, maestro rural de Florida.

La agenda prevista se ejecutó con normalidad, realizándose las visitas a los centros educativos y las universidades planificadas en las ciudades de Porto Alegre y Pelotas. También se desarrollaron varias actividades culturales.

Los objetivos de estas instancias fueron conocer los lineamientos del Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (Pibid), el sistema de formación docente y la situación de la docencia en Brasil; y acceder al conocimiento de experiencias pedagógicas de inserción y perfeccionamiento docente en el marco del Pibid y promover el análisis y la reflexión entre pares.

Además, se promovieron los aspectos pedagógicos y los vinculados con la identidad docente, la valorización profesional y el enriquecimiento cultural de los recién egresados; al tiempo que se generaron espacios de intercambio de información y experiencias entre ambos países para la posterior aplicación en su práctica docente.

La actividad fue desarrollada por Daniela Pereira, Coordinadora de Programas de la oficina de OEI en Uruguay; Cláudia Baena, Coordinadora de Desarrollo de Cooperación Técnica; y Telma Teixeira, Gerente de Proyectos de la Oficina de la OEI en Brasil.

Cabe destacar que en la próxima visita académica se viajará a España en el mes de diciembre.

Visitas

Durante la presentación del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (Pibid) CAPES, el profesor Talysson Santos, de la Coordinación General de Programas de Validación del Magisterio de CAPES, expuso detalladamente el Pibid como preparación de las visitas a las  instituciones de educación superior (IES), que se realizarían durante la semana. Santos explicó que el Pibid es un programa de estímulo y reconocimiento de la enseñanza y de mejora del proceso de formación de los maestros de educación básica.

El representante indicó que Brasil necesita 4 millones de docentes para atender a más de 50 millones de estudiantes. Las becas concedidas en 2012 fueron las siguientes: Iniciación a la docencia 40.092, Supervisión 6.177, Coordinación de Área 2.498 y Coordinación Institucional 288. Total 49.321.

En el Instituto Federal de Rio Grande do Sul – IFSul el grupo fue recibido por los profesores Michelle Camara Pizzato, Chistiano Nogueira, Vanessa Caldeira Leite y Verno Kruger. También se contó con la participación de becarios del Pibid que expusieron sus experiencias en el marco de los proyectos en donde desarrollan sus actividades.

Durante la visita a la Universidad Federal de Rio Grande do Sul – UFRGS la profesora Rosalene Zordan Costella, supervisores y becarios del Pibid recibieron al grupo. UFRGS participa del Pibid desde la edición de 2007. La universidad actualmente posee en las siguientes áreas: Visuales, Biología, Ciencias Sociales (Sociología), Física, Geografía, Historia, Literatura, Matemáticas, Química, Filosofía, Pedagogía y Teatro.

En el marco de las actividades con la UFRGS la delegación concurrió a la Escuela Estatal Júlio de Castilhos, uno de los centros educativos participantes del Pibid, donde los becarios realizan sus actividades de la Licenciatura en Música. Esta escuela es una de las más tradicionales de Porto Alegre y uno de las mayores del Río Grande con 3.600 estudiantes.

Por otra parte, se visitó la Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul – PUCRS, en la que el grupo fue recibido por el profesor profesor Maurivan Güntzel Ramos. Esta universidad es una institución privada que participa de Pibid, ya que el programa está integrado por IES públicas y privadas.

La visita a la Universidad Federal de Pelotas e Instituto Federal de Río Grande do Sul. -  UFPEL/IFSul se ajustó a la agenda prevista. El profesor Christiano Nogueira realizó la presentación del Pibid y las actividades desarrolladas por el Instituto en ese marco. Una característica de los proyectos que se realiza en la UFPEL es que se ejecutan de forma interdisciplinar.

Por último, la delegación asistió a diversas actividades culturales que se realizaron en las ciudades visitadas.

cfe

Portales educativos