Conferencias


Proyecto Acompañamiento a Docentes Noveles del CFE

En el marco del  Proyecto Acompañamiento a Docentes Noveles del Consejo de Formación en Educación (CFE), continuación del Proyecto “Acompañamiento a Noveles Maestros y Profesores de Uruguay en sus primeras experiencias de inserción laboral”, desarrollado por la OEI y el CFE con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y la AECID, nse impulsa la creación de redes interinstitucionales entre los Centros de Formación Docente para compartir experiencias, analizar fortalezas en la realización del trabajo y barreras a vencer para continuar con el mismo.

Los problemas de la enseñanza y el aprendizaje están situados en contextos específicos, por lo que las actividades compartidas por sistema de videoconferencia, permiten visualizar y analizar el desarrollo de los proyectos y las acciones  a realizar o en curso, con los noveles docentes de Educación Primaria, Secundaria y UTU.

Es así que en una primera instancia coordinada con el Plan CEIBAL para la realización de estas videoconferencias multipunto, participaron representantes de los Grupos de Trabajo de Centro y los CeRP de Rivera, Florida, Atlántida y Salto, coordinando las actividades desde el IFD de Carmelo.  

Se prevé la realización de siete ciclos para cubrir los centros de todo el país. El tiempo para la video conferencia se distribuye de acuerdo a los espacios que se van creando en su desarrollo, que cuenta con una apertura; presentación de los GTP participantes; exposición por cada grupo; presentación de preguntas de todos los grupos y   reflexiones finales.

Como insumos para la video conferencia fue necesario coordinar la realización de un  guión y protocolo para el uso de las salas elaborado en el marco del Programa Medios y Entornos Tecnológico-digitales para el aprendizaje (MENTA). El objetivo es que una vez finalizado el ciclo de video conferencias -que nuclea hasta seis centros- se realice una síntesis de los proyectos y acciones desarrolladas para compartir entre los centros participantes de todo el país.

cfe

 

Portales educativos